martes, 21 de agosto de 2018

ACEITES SAE


SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA y ENGRANAJES AUTOMOTRICES




SISTEMA SAE PARA ACEITES DE MOTORES DE 4 TIEMPOS

El vehículo es uno de los inventos más revolucionarios hechos por el hombre en los últimos tiempos, el cual le ha permitido tener un mayor nivel de comodidad, optimizar el tiempo y bajar los costos de su supervivencia en la tierra, además de que lo ha llevado al diseño de otras máquinas, aunque quizás no mejores en su esencia, por lo menos si en los medios de transporte, como el tren, avión, etc.



MOTOR DEL VEHÍCULO

El motor es el componente más importante del vehículo y tiene una serie de elementos sometidos a fricción que incentivan el desgaste, el cual si no se controla puede dar lugar rápidamente a que el motor no funcione correctamente, sea costosa su operación y conlleve a su reparación antes de tiempo, implicando con esto el desembolso de grandes sumas de dinero, además de que no se puede disponer del vehículo. Los motores de los vehículos pueden ser a gasolina, diésel o gas, siendo éste último, mecánicamente igual al de gasolina, pero que utiliza como combustible gas.

El motor a gasolina fue inventado, diseñado y fabricado por el ingeniero alemán Nikolaus Otto en 1877 y el motor a compresión o Diésel por el ingeniero alemán Rudolf Diésel en 1892. Estos inventos tuvieron como modelo el motor a vapor, perfeccionado por el inglés James Watt en 1820. Estos dos motores se denominan de combustión interna (MCI) porque la generación de energía se lleva a cabo dentro de los cilindros del motor, mediante la combustión de un combustible derivado del petróleo, el cual puede ser gasolina o ACPM.

Los motores de los vehículos pueden ser de dos o cuatro tiempos, dependiendo de si el proceso de combustión se lleva a cabo en una o dos vueltas del cigüeñal respectivamente.


En la clasificación del aceite para motores de combustión interna intervienen tres organismos:

·         SAE (Asociación de Ingenieros Automotores): define el grado de la viscosidad requerida.

·         API (Instituto Americano del Petróleo): desarrolla el lenguaje al consumidor y el nivel de calidad.

·         ASTM (Sociedad Americana de Pruebas y Materiales): define los métodos de evaluación a las propiedades físico-químicas.


El grado SAE (Society Automotive Engineers) de un aceite para lubricación de motores de combustión interna de 4 tiempos solo indica el comportamiento del aceite a determinadas temperaturas, y no tiene nada que ver con su calidad, contenido de aditivos, funcionamiento o tipo de aplicación. La SAE clasificó a los aceites para motores según su viscosidad adoptando como temperatura de referencia 100°C y unidad de medida el centistoke (cSt). Se dividió el rango total de viscosidades de los aceites en grupos arbitrarios designados por los siguientes números: 10, 20, 30, 40 y 50; originalmente existió un grado 60 que luego fue suprimido, aunque hay fabricantes de máquinas como Caterpillar que 10 especifican para la lubricación de diferenciales en algunos de sus modelos de camiones. Esta clasificación no tuvo en cuenta que en condiciones de baja temperatura, la viscosidad de estos aceites aumentaba considerablemente, no siendo por lo tanto aptos para una operación correcta en climas fríos. Surgieron así los aceites de tipo W (Winter en español invierno) que cubrirían esta deficiencia. Se amplió entonces la clasificación incorporando los grados SAE OW, 5W, 10W, 20W y 25W, a los ya existentes.

La SAE clasifica los aceites para motores a gasolina y Diésel en monogrados (unígrados) y multigrados.



ACEITES SAE UNÍGRADOS O MONOGRADOS:


Se caracterizan porque sólo están referidos a un solo grado de viscosidad. La letra W en algunos aceites unígrados significa Winter (invierno), lo que indica que son aceites que cuando están sometidos a bajas temperaturas su viscosidad se incrementa menos y su punto de fluidez es más alto, permitiendo el arranque del motor a una determinada temperatura por debajo de 0°C, garantizando de esta manera, la correcta lubricación del motor. Hay que considerar dos factores al analizar la operación en tiempo frío: primero que el aceite permita que el cigüeñal

del motor gire lo suficientemente rápido para que arranque; y segundo que el aceite garantice una lubricación adecuada durante el período de calentamiento. Una vez que el motor se ha puesto en marcha y se ha calentado, la temperatura ambiente externa afecta muy poco la temperatura interna de operación del motor. La viscosidad de los aceites unígrados es inestable con los cambios de la temperatura de operación del motor, lo cual conlleva a mayores niveles de desgaste adhesivo y por fatiga superficial en los componentes del motor sometidos a fricción y a un mayor consumo de combustible. Se clasifican entre un SAE OW y un SAE 50.

El número que aparece después de la especificación SAE indica solamente que a medida que este número es más alto su viscosidad es mayor, y se selecciona de acuerdo con la temperatura ambiente donde funciona el vehículo.




ACEITES SAE MULTIGRADOS:

Se caracterizan porque poseen un alto índice de viscosidad, lo cual permite que el aceite pueda ser recomendado para cubrir varios grados SAE de viscosidad. Así, un aceite como el SAE 20W40 significa que a bajas temperaturas se comporta como un aceite delgado SAE 20W y a altas temperaturas como un aceite grueso SAE 40, garantizando que a bajas temperaturas llegará rápidamente a todos los puntos a lubricar, principalmente al primer anillo de compresión en el cilindro, y que cuando alcance la temperatura de operación se comportará como un aceite de mayor viscosidad. En la Figura 4.4


(Gráfico de viscosidad-temperatura para aceites automotrices) se puede apreciar la mayor variación de la viscosidad de un aceite unígrado SAE 30, con respecto a un multigrado SAE 15W40 para un mismo intervalo de temperatura. Para un cambio de temperatura (DT) de 1000F, la variación en viscosidad (Dv) para ambos aceites es: Dv SAE 30 = 11 cSt, Dv SAE 15W40 = 8 cSt, por lo tanto, Dv SAE 30 > Dv SAE 15W40. Se tiene entonces que el aceite multigrado es más estable que el unígrado.

En condiciones de baja temperatura, Ver Figura 4.2, el aceite unígrado tiene mayor viscosidad que el multigrado; esto hace que, en el momento del arranque, el aceite se demore más tiempo en llegar a la zona del primer anillo de compresión entre el pistón y el cilindro, que es la más crítica, mientras que el aceite multigrado, por su menor viscosidad a bajas temperaturas, fluye más rápidamente. Esta es adicionalmente una de las ventajas de utilizar aceites multigrados, en los países tropicales, donde aparentemente no se deberían utilizar, porque en ningún momento se presentarán temperaturas por debajo de los 0°C. Por otro lado, la película lubricante del aceite multigrado es más estable que la del unígrado, para un rango dado de temperatura; esto permite que las guías de las válvulas, cojinetes de balancines, cojinetes de apoyo del cigüeñal, cilindros y anillos de los pistones queden mejor lubricados con un aceite multigrado, al variar menos la viscosidad con la temperatura, dando lugar a menor fricción metal-metal y sólida, (desgaste adhesivo) y menor consumo de combustible.

Los usuarios de los aceites SAE, por lo regular comparan la viscosidad del aceite unígrado y del multigrado a la temperatura del ambiente del lugar donde se encuentren, dando como resultado que la del unígrado es mayor que la del multigrado, pero esto es incorrecto, ya que la comparación se debe hacer es a la temperatura a la cual trabaja el aceite en los cilindros del motor, y bajo estas condiciones de trabajo, los aceites multigrados tienen mayor viscosidad que los aceites monogrados y por lo tanto garantizan una mejor película lubricante. La viscosidad de un aceite multigrado como el SAE 15W40 es de 17 a 26% más alta que la de los aceites unígrados de grado SAE 30 ó 40, en la zona de los anillos donde la temperatura es aproximadamente de 230oC. Los aceites SAE monogrados tienden a dejarse de fabricar a nivel mundial, y solamente se utilizarán cuando por diseño del motor el fabricante lo recomiende.

Existen algunos aceites multigrados cuyos aditivos mejoradores de Indice de Viscosidad (IV) tienden a cizallarse debido a los esfuerzos cortantes y térmicos que se presentan en la zona de los anillos, los cuales reducen la viscosidad y causan el desgaste prematuro del motor e igualmente algunos forman depósitos de cenizas significativos específicamente en los asientos de las válvulas de escape. Las ventajas de utilizar un aceite unígrado o un multigrado siempre han sido un factor de discrepancia entre los diferentes fabricantes de motores Diésel, a pesar de los innumerables ensayos que sobre la materia se han realizado.

Actualmente es muy común el uso del aceite multigrado 15W40 por fabricantes de motores Diésel como Cummins, Caterpillar y Allison, entre otros. Detroit Diésel recomienda aceites unígrados, como el SAE 30 y 40, el aceite SAE 15W40 lo considera una alternativa aceptable, bajo ciertas condiciones de servicio. El nivel de detergencia dispersancia de un aceite automotriz multigrado es mayor que la del aceite unígrado.

En la Tabla 4.4 se muestra la variación de la viscosidad con la temperatura de un aceite SAE 30, 40 Y 15W40.



TABLA 4.4 Variación de la viscosidad con la temperatura de aceites unígrados y multigrados
GRADO SAE
Viscosidad
Cinemática Cst
Absoluta Cps
-180C
400C
1000C
1500C
2300C
30
15.000
110
11,4
4,3
1,7
40
20.000
160
14,5
4,9
1,9
15W40
5.000
110
14,5
5,6
2,3



TABLA 4.5 Ensayo comparativo para determinar el ahorro de combustible con aceites unígrados y multigrados
Características del ensayo
% de ahorro de combustible del aceite SAE 15W40 con respecto al SAE 30
1
Motores Diesel y a gasolina en línea trasporte
1
2
Buses urbanos con motores Diesel
8
3
Motores Diesel de trabajo pesado a elevadas altitudes
4
4
Equipos con motores Diesel para movimiento en tierra
0
5
Camiones pequeños con motores a gasolina
3,5
6
Arranque en frio y paradas con motores Diesel a gasolina
5 a 10



En la Tabla 4.6 se dan los resultados que se obtuvieron de una prueba de desgaste con motores Caterpillar, utilizando un aceite SAE 30 y un SAE 15W40.

El usuario de los aceites SAE para lubricación de motores de lubricación interna debe tener mucho cuidado cuando pretenda cambiar un aceite unígrado por un multigrado, debido al mayor de detergencia dispersancia de éste último. Se puede concluir que los aceites multigrados, en la mayoría de los casos, han mostrado más ventajas que los aceites unígrados, siendo las siguientes las más importantes:



Tabla 4,6 Datos del desgaste en motores Caterpillar a usar Aceites SAE 30 y SAE 15W40
Elemento evaluado
Tipo de aceite
% de mejora
SAE 30
SAE 15W40
1
Desgaste entre anillos y ranuras del pistón, pulgadas
0,025
0,012
52
2
% de material removido en las camisas
38
13
66
3
% de material removido en los casquetes de bancada
27
20
26


-          Arranque en frío más fácil.
-          Uso del mismo tipo de aceite durante todo el año.
-          Menor consumo de aceite en ciertos motores.
-          Menor inventario de aceites.
-          Reducción del desgaste adhesivo en las partes lubricadas del motor, en el
-          momento de la puesta en marcha y a las altas temperaturas de operación y por
-          lo tanto menores costos de mantenimiento.
-          Reducción en el consumo de combustible hasta en un 5%.
-          Mayor duración de la batería y del sistema de arranque del motor.
-          Mayor contenido de aditivos detergentes-dispersantes, y por lo tanto mayor
-          limpieza interna en los componentes del motor.
-          Mayores frecuencias entre cambios de aceite.

En la Tabla 4.7 se especifica la viscosidad de los aceites unígrados y multigrados, en cSt/40°C y en cSt/100°C, y la temperatura límite de bombeo; éste parámetro es muy importante para condiciones de trabajo por debajo de 0°C.


TABLA 4.7 ACEITES SAE UNÍGRADOS Y MULTIGRADOS PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
GRADO SAE
Límite de viscosidad
Temperatura ambiente
Cst /400C
Cst /1000C
Desde
Hasta
Mínimo
Máximo
Mínimo
Máximo
0C
0C
0W
19
20
3,8
3,9
-40
-10
5W
21
22
3,8
4
-35
-10
10W
26
27
4,1
4,2
-30
-10
15W
42
44
4,8
5,3
-25
-10
20W
50
53
5,6
5,8
-20
-10
25W
110
114
9,3
11,2
-15
-10
10
46
50
5,6
6,1
-10
< 5
20
55
60
9,3
10,7
5
< 10
30
109
113
12,5
13,6
10
< 25
40
140
189
16,3
17,8
25
< 38
50
192
267
16,3
21,9
>=38
60
274
338
21,9
26,1


0W30
15
19
12
14
-40
25
5W40
30
40
6
20
-35
38
10W30
60
70
10
14
-30
25
15W40
90
110
14
16
-25
38
15W50
120
130
16
20
-25
>=38
20W20
61
69
6
9
-20
10
20W30
90
110
9
14
-20
25
20W40
120
130
14
16
-20
38
25W50
140
155
16
19
-15
>=38






En los países del trópico, donde no hay estaciones, el primer grado SAE de los aceites multigrados con la letra W; puede ser cualquiera, excepto que el fabricante del vehículo lo recomiende expresamente, y el segundo debe estar acorde con la temperatura máxima ambiente esperada en el verano.

En los países donde hay estaciones se utilizan una infinidad de combinaciones entre los grados que tienen la especificación W; de acuerdo con la temperatura más baja en invierno y los que no la tienen, según la temperatura más alta esperada en el verano. Por ejemplo, si en el invierno se espera que la temperatura sea máxima de -34°C se tendrá que utilizar un SAE 5W; y si en el verano es de + 28°C será un SAE 40, por lo tanto el aceite multigrado a utilizar en este caso debe ser el SAE 5W40.



SELECCIÓN DEL GRADO SAE PARA ACEITES DE MOTOR

La selección adecuada de la viscosidad del aceite garantiza que al arrancar el motor, el aceite fluye en el menor tiempo posible a las diferentes partes que lo constituyen, principalmente al primer anillo de compresión y que a la temperatura de operación el aceite tiene la viscosidad correcta. La Tabla 4.7 se puede utilizar para seleccionar la viscosidad del aceite SAE requerido de acuerdo a la temperatura ambiente.

ESPECIFICACIÓN API PARA ACEITES DE MOTORES DE 4 TIEMPOS

La API (Instituto Americano del Petróleo), tiene estandarizado s los diferentes niveles de calidad de los aceites para lubricación de motores a gasolina y Diésel de 4 tiempos. Estas especificaciones de calidad son el complemento indispensable que debe acompañar a la viscosidad en el sistema SAE. Un aceite automotriz para motores de 4 tiempos, no quedará bien seleccionado si no se tiene en cuenta tanto el grado SAE como el nivel de calidad API.

Cumplir con las normas API y ser certificado por el API son dos cosas muy distintas.
Cuando la empresa, su planta y sus productos son certificados por el API la receta está registrada y el API puede comprar aleatoriamente muestras de aceite para analizar y verificar que las están formulando correctamente. Cuando dice que "cumple con el API" no tiene ninguna fiscalización. La especificación API depende de si el aceite es para motores a gasolina o Diésel, así se tiene que cuando la especificación API empieza por la letra S, el aceite es para lubricación de motores a gasolina y cuando empieza por la letra C es para motores Diésel. Cada una de estas letras va acompañada de una segunda letra ubicada a la derecha, la cual depende, en los motores a gasolina del año de fabricación del vehículo y en los motores Diésel, del tipo de motor. Es muy importante cuando se tienen flotas de vehículos pedirle al fabricante la certificación API de los aceites a utilizar en dichos motores, debido a que en no pocos casos la especificación
API que aparece en el catálogo del fabricante del aceite difiere de la que realmente tiene el aceite, conllevando a malas aplicaciones de los aceites SAE para motor, con graves problemas operacionales y económicos para la empresa. La certificación API es para un aceite específico es costosa por lo que no está al alcance del usuario su comprobación Ver Tabla 4.8.




TABLA 4.8 Especificación API para motores a gasolina y Diésel
Motores a gasolina
Motores Diesel
API
Características
API
Características
SA
Obsoleta, antes de 1950.
CA
Obsoleta, antes de 1950.
SB
Obsoleta, entre 1950 y 1960
CB
Obsoleta, antes de 1950 y 1952
SC
Obsoleta, entre 1961 y 1965
CC
Obsoleta, antes de 1953 y 1954
SD
Obsoleta, entre 1966 y 1970
CD
Obsoleta, antes de 1955 y 1987
SE
Obsoleta, entre 1971 y 1980
CE
Obsoleta, antes de 1988 y 1992
SF
Obsoleta, entre 1981 y 1987
CF2
Obsoleta, antes de 1993 y 1994
SG
Obsoleta, entre 1988 y 1992
CF4
Obsoleta, antes de 1993 y 1994
SH
Obsoleta, entre 1992 y 1996
CG4
Obsoleta, antes de 1994 y 1997
SJ
Vijente, entre 1997 y 2000
CH4
Vigente, a partir del año 1998
SL
Vigente, a partir del año 2001
CI4
Vigente, menos formación de depósitos y mayor control de hollín
SM
Vigente, a partir del año 2004, mas amigable con el medio ambiente.


SN
Vigente, a partir del año 2009, con catalizadores de gases de ultima generación.


El numero 2 en la calidad API indica que es un aceite para motor de 2 tiempos y el 4 que se un aceite para un motor de 4 tiempos.







ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA CUANDO SE SELECCIONE EL ACEITE PARA UN MOTOR DE 4 TIEMPOS.

Utilizar el grado SAE que recomienda el fabricante del vehículo, en caso contrario seleccionarlo de acuerdo con la temperatura ambiente del lugar donde funciona el vehículo. Ver Tabla 4.9.

Utilizar el grado API que recomienda el fabricante del vehículo, en caso contrario seleccionarlo de acuerdo con el año de fabricación del vehículo. Ver Tabla 4.9.

Utilizar siempre un aceite del mismo grado SAE y especificación API que el seleccionado.
Si va a cambiar de marca de aceite, se debe utilizar el que sea equivalente al seleccionado inicialmente, de acuerdo con el grado SAE y API.

Si no es factible conseguir el aceite de la especificación API requerida, debido al modelo del vehículo, se debe utilizar la más próxima posible que se consiga comercialmente.

Cambiar el aceite del motor, por condición físico-química y no por kilometraje u horas de trabajo.

Siempre que se cambie el aceite, se debe cambiar el filtro de aceite.

Cambiar el filtro de aire y de combustible, por cada tres cambios de aceite.

Utilizar filtros de aceite, de aire y de combustible de la mejor marca posible.

No utilizar aceite SAE monogrados ni de especificaciones API obsoletas.

Los aceites para motores a gasolina actuales, por ejemplo un aceite SAE 15W40, API SL, son aceites para frecuencias de cambio como mínimo de 8000 kilómetros de recorrido.

Los aceites para motores Diésel actuales, por ejemplo un aceite SAE 15W40, API CH4, son aceites para frecuencias de cambio como mínimo de 12.000 kilómetros de recorrido.

No se debe limpiar el filtro de aire manualmente ni con aire, se debe cambiar por uno nuevo.

No se debe sobrepasar el nivel de aceite requerido en el motor, ya que esto produce espuma en el aceite y da lugar a que el exceso se queme en la cámara de combustión.

No se deben mezclar aceites de diferentes marcas, aunque sean del mismo grado SAE y especificación API. De ser necesario se debe esperar el próximo cambio de aceite.

Es factible agregarle modificadores de fricción al aceite, pero antes de hacerlo, es necesario. Verificar compatibilidad entre ellos.

Se debe Revisar el nivel de aceite por lo menos una vez al mes.
No se debe poner en marcha el vehículo inmediatamente se prenda el motor.

Esto da lugar a altos niveles de desgaste adhesivo, principalmente en el cilindro y los anillos.

Nunca se debe lavar internamente el motor con algún producto recomendado, esto propiciará altos niveles de desgaste adhesivo en los componentes del motor. Los aceites actuales son altamente detergentes-dispersantes y mantienen limpios los diferentes componentes del motor. Si en un motor se ha venido utilizando un aceite SAE monogrado y el vehículo tiene más de 100.000 km de recorrido, no es recomendable empezar a utilizar un aceite SAE multigrado, porque estos aceites son mucho más detergente s dispersantes que los monogrados, y lo más probable es que el motor pierda potencia.

En motores en muy mal estado mecánico (quemando aceite), es mejor utilizar aceites SAE monogrados que aceites SAE multigrados, debido a que aquellos por su bajo nivel de aditivos detergentes dispersantes lavan menos y los residuos de carbón, hollín, gomas y lacas que quedan acumulados entre el pistón y los anillos que dejan ayudan a compresionar el motor.

ESPECIFICACIÓN DEL ACEITE PARA MOTORES DE 4 TIEMPOS

El aceite para motores de 4 tiempos debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Aceites para motores a gasolina: SAE multigrado y especificación API empezando por la letra S de acuerdo al modelo del vehículo. Por ejemplo un aceite SAE 15W40, API SM.

Aceites para motores a Diésel: SAE multigrado y especificación API empezando por la letra C de acuerdo al modelo del vehículo. Por ejemplo un aceite SAE 15W40, API CH-4.
Aceites para motores a gasolina y Diésel: SAE multigrado y especificación API empezando con las letras S y C, de acuerdo al modelo del vehículo. Por ejemplo un aceite 15W40, API SL/CI.

SISTEMA SAE PARA ACEITES DE ENGRANAJES AUTOMOTRICES

En toda unidad automotriz independientemente de la aplicación que se le dé, hay instalados sistemas de engranajes del más variado tipo, siendo los más importantes, las transmisiones por engranajes mecánicas o automáticas, y los diferenciales. Los aceites de engranajes automotrices se clasifican bajo el sistema SAE, pero contrario a los aceites SAE para lubricación del motor, no cuentan con aditivos detergentes dispersantes, porque no los requieren, pero es muy importante tener en cuenta que este tipo de aceites son muy diferentes a los de especificación industrial, que son similares en cuanto a que ninguno de los dos tienen aditivos detergentes-dispersantes, pero el paquete de aditivos que poseen, protege los mecanismos de los sistemas automotrices de las condiciones más severas de operación que se presentan en este tipo de componentes con respecto a las transmisiones industriales.

Los aceites SAE para engranajes automotrices, se clasifican en monogrados o unígrados de acuerdo con la norma SAE 1306 o DIN 51512, y multigrados, según la norma SAE 1306C. El grado SAE, es un número empírico que no tiene una relación directa con alguna unidad de la viscosidad, sino que indica que a medida que este número es más alto, su viscosidad también lo es. Los aceites SAE multigrados presentan grandes ventajas con respecto a los unígrados siendo las más importantes la reducción del desgaste adhesivo en los engranajes lubricados en el momento de la puesta en marcha, diminución del consumo de combustible, temperaturas de operación más bajas y la homologación de varios grados SAE en unígrados en un solo multigrado.

Los aceites SAE multigrados para engranajes se utilizan de manera obligatoria en los países donde hay estaciones, ya que en invierno, si se utilizarán aceites unígrados estos se congelarían y no permitirían el funcionamiento de los engranajes. Los aceites SAE con la letra W (Winter) son para invierno o bajas temperaturas y sin la letra W son para verano. Ver Tabla 4.10.

A pesar de existir dos clasificaciones SAE para la viscosidad de los aceites automotores (una para el motor y otra para los engranajes), en algunos casos la viscosidad de los aceites para el motor de combustión interna coincide con la de los engranajes automotores, como es el caso del aceite SAE 50 para el motor con el aceite SAE 90 para los engranajes, los cuales a 40°C tienen una viscosidad de aproximadamente 220 cSt. Sin embargo, no obstante de presentarse esta coincidencia, nunca se pueden utilizar los aceites para los engranajes automotores en la lubricación de los motores de combustión interna, debido a que no tienen aditivos detergentes dispersantes, lo que causaría el atascamiento de los anillos en las ranuras de los pistones y la acumulación de carbón en la cabeza del pistón. Lo contrario si se puede hacer, es decir, emplear aceites para la lubricación del motor en los engranajes como es el caso de las cajas de velocidades de los automotores modernos, donde los fabricantes recomiendan aceites de motor, como el SAE 30 ó el SAE 15W40. Otro ejemplo típico es el de las motocicletas de cuatro tiempos, en las cuales el motor y la caja de cambios se lubrican con el mismo aceite del motor. En estos casos estaría sobrando el aditivo detergente-dispersante del aceite, y siempre que no haya presencia de agua en los mecanismos lubricados, no habría ningún problema en su utilización. En la Tabla 4.10 se especifica la clasificación de los aceites para engranajes automotores según la especificación SAE B06C.


TABLA 4.10 Aceites SAE J306C monogrados y multigrados para engranajes automotrices

Monogrados

Multigrados
Viscosidad
Temperatura máxima de bombeo
Temperatura ambiente máxima de trabajo
Cst /400C
Cst /1000C
70W

15
3.4
- 40 hasta -10

75W

22
4.4
- 35 hasta -10

80W

65
9.4
- 30 hasta -10

85W

130
13.0
- 25 hasta -10

80

80
11.3

- 20 hasta 10
90

220
24.0

-10 hasta 32
140

440
41.0

25 hasta 46
250

1400
60.0

Mas de 46

75W90
65
13.5

-42 hasta 32

80W90
130
15.0

-36 hasta 32

85W90
200
17.3

-20 hasta 32

80W140
280
22.0

-15 hasta 46

85W140
320
26.0

-10 hasta >46
1.    Los aceites multigrados referenciados en esta tabla son los que normalmente se utilizan en los países del trópico donde no hay estaciones. En este caso, el primer grado SAE con la letra W del aceite multigrado puede ser cualquiera, excepto que el fabricante del vehículo lo recomiende expresamente, y el segundo debe estar acorde con la temperatura máxima esperada en el verano.
2.    En los países donde hay estaciones se utilizan una infinidad de combinaciones entre los grados que tiene la especificación W, de acuerdo con la temperatura más baja en invierno y los que no la tienen, según la temperatura más alta esperada en el verano. Por ejemplo, si en el invierno se espera que la temperatura sea máxima de - 34°C se tendrá que utilizar un SAE 75W, y si en el verano es de +28°C será un SAE 90, por lo tanto el aceite multigrado a utilizar debe ser el SAE 75W90.
3.    Si en la lubricación del motor se utiliza un aceite multigrado, también se debe utilizar en la lubricación de los engranajes.



NIVEL DE CALIDAD API DE LOS ACEITES PARA ENGRANAJES AUTOMOTRICES

La calidad API (Instituto Americano del Petróleo), de los aceites para engranajes automotrices depende del tipo y de su condición operacional, la cual puede ser hidrodinámica (HD) o Elastohidrodinámica (EHL). La especificación API, se identifica con las letras GL (Gear Lubricant), y con un número que va del 1 al 6. Un aceite para engranajes automotrices no quedará bien seleccionado si no se tiene en cuenta tanto el grado SAE como el nivel de calidad API. Esta información aparece tanto en el catálogo del fabricante del aceite como en el envase. En la Tabla 4.11, se especifica la clasificación API de los aceites para engranajes automotrices. Algunos fabricantes de transmisiones automotrices, además de la especificación API exigen que los aceites cumplan con una determinada especificación de las fuerzas militares de USA, denominadas MILL. Otros fabricantes tienen sus propias especificaciones como:

·         Caterpillar con sus normas T02 y T04.
·         Mercedes Benz con sus normas DB 236.6.
·         Volkswagen con la norma TL 52726.
·         Ford con su norma ESP-M2CI66-H.
·         Allison con su norma C-4.



TABLA 4.11 Especificación API para los aceites de engranajes automotrices
API
Tipo de engranaje
Condición de lubricacion
Características del aceite
GL-1
Dientes rectos y helicoidales
HD

Contienen aditivos AW, antioxidantes, Antiherrumbe, antiespumantes y depresores del punto de fluidez
GL-2
Dientes cónicos
HD

GL-3
Hipoidales y sin fin corona
HD

GL-4
Todo tipo de engranajes

EHL
Aditivos EP1 y cumples la norma Mil L2105
GL-5


EHL
Aditivos EP2 y cumples la norma Mil L2105B
GL-6


EHL
Aditivos EP2 con modificadores de fricción (EP3)



ACEITES SAE PARA MOTORES DE DOS TIEMPOS (2T)

Se clasifican bajo el sistema SAE pero es más común especificarlos de acuerdo con la relación gasolina/aceite; estas proporciones son independientes de la viscosidad del aceite base. Las relaciones más comunes son 50:1 (50 partes de gasolina por una de aceite), 30:1, 25:1 y 20:1. Esta mezcla depende del fabricante del motor, aunque en los motores de 2T enfriados por aire (funcionan más calientes) la tendencia es utilizar mezclas más ricas en aceite como 30:1, 25:1 y la 20:1, para compensar el adelgazamiento del aceite por efecto de la temperatura. Algunos fabricantes proyectan utilizar relaciones 100:1 para reducir el problema del ensuciamiento de las bujías. Los organismos que protegen el ambiente están a favor de esta reducción, sin embargo para ello será necesario utilizar aceites de una calidad óptima o sintéticos.
5 CV
Un aceite de 2T especificado como 25:1 no se debe utilizar como 50:1 porque propiciaría el desgaste adhesivo en los componentes lubricados y viceversa, un aceite 50:1 no se puede emplear como 25:1 porque da lugar al ensuciamiento de las bujías, formación de carbones y por lo tanto desgaste abrasivo y erosivo. La mezcla de gasolina/aceite debe permanecer homogénea en el cárter-bomba del motor, es decir el aceite no se debe separar de la gasolina en las diferentes partes del circuito de alimentación de aceite, con el fin de evitar al máximo el desgaste adhesivo en el momento del arranque del motor, inundaciones inesperadas del carburador y de la bujía, etc.

Por lo regular la viscosidad de los aceites para motores de 2T es equivalente a la de un SAE 20 de una viscosidad aproximada de 58 cSt/40°C y 8,8 cSt/100°C; para lograr esta viscosidad el aceite terminado se diluye con un solvente. La baja viscosidad de los aceites de 2Tpermite que se formen menos residuos de carbón. Los aditivos detergentes-dispersantes, anti herrumbre, antioxidante y antidesgaste, de los aceites de 2T son diferentes de los que se utilizan en los aceites de 4T debido a que en éstos, los aditivos cuando se queman producen una elevada cantidad de sales órgano-metálicas ricas en cenizas lo cual generaría muchos problemas en la cámara de combustión de los motores de 2T, como consecuencia de esto, en la formulación de estos aceites se emplean aditivos especiales que no producen cenizas al quemarse. En la Tabla 4.12 se da la clasificación de los aceites de 2T de acuerdo con las características de los motores de 2 tiempos.


TABLA 4.12 Características de los aceites para motores de 2T a gasolina.
Especificación
Prueba
Características del aceite
TSC-1
Evalúa rayaduras ene l cilindro
Aceites co poca generación de cenizas, pueden bloquear el sistema de escape, se utilizan en motores pequeños, con mezclas 20:1
TSC2
Evalúa rayaduras, depósitos y preignición.
Aceites con aditivos que producen cenizas, se utilizan en motocicletas y motosierras con mezclas de 20:1
TSC3
Evalúa limpieza, pegado de anillos, rayaduras y depósitos
Aceites con y sin cenizas se utilizan en bicicletas a motor, motocicletas, cortadoras de pasto, motosierras, vehículos para nieve, Para motores hasta de 75 CV.
TSC4/TSC5/TSC6 BIA TCW
Evalúa herrumbre, miscibilidad, rayaduras, preignición.
Aceites sin ceniza, para motores con potencias superiores a 75 CV y mezclas 50:1



ACEITES SAE PARA MOTORES A GAS

Los requerimientos de lubricación de los motores a gas son menos críticos que los diésel ó a gasolina; los aceites para este tipo de aplicación poseen aditivos especiales que les dan una buena estabilidad a la oxidación y a la nitración, inhibidores de herrumbre y corrosión y buenas características antidesgaste. Los motores lubricados con estos aceites permanecen más limpios, requieren menos mantenimiento y operan con mayor eficiencia que con otros tipos de aceites.

Los gases utilizados como combustibles son el propano líquido (LP) y el gas natural (N) los cuales dan lugar a una combustión limpia y no causan dilución por combustible del aceite. En servicio la viscosidad del aceite aumenta como resultado del proceso de oxidación. El TB (Número Básico Total) de estos aceites no se requiere que sea alto por lo que su nivel de detergencia-dispersancia es bajo. Para los motores a gas se formulan aceites especiales, sin embargo, aceites del tipo API SC y/o CB y CC dan buenos resultados. Si se emplea un aceite SF el nivel de cenizas sulfatadas debe ser bajo.

Los aceites para motores a Gas, normalmente son SAE multigrado y especificación API empezando por la letra S de baja especificación. Por ejemplo-un aceite SAE l5W40, API SE, y referenciado como aceite para motores a gas.


ACEITES PARA TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS (ATF)

Los aceites ATF del tipo General Motor (GM) son los más utilizados; el tipo Dexron II (especificación GM 6l37M) remplazó la Dexron I (GM 6037M) Y desde 1987 se está utilizando la especificación Dexron I1I, la cual se desarrolló teniendo en cuenta aspectos tales como: economía de combustible, embragues del convertidor controlados electrónicamente, uso de transmisión delantera, menor tamaño de los vehículos y sus trenes de potencia, embragues sin asbestos, e implementación de transmisiones de variación continúa. Los fluidos de tipo A, sufijo A se utilizan en muy pocas aplicaciones.

Los aceites de tipo TD2 y C3 se emplean como fluidos para transmisiones de servicio pesado, aprobados por Caterpillar y por Allison de GM, respectivamente.

Las características nías importantes de los aceites ATF son:

·         Altos índices de viscosidad (IV > 160).
·         Baja viscosidad, equivalente a la de un aceite SAE 10.
·         Buena fluidez a bajas temperaturas.
·         Propiedades antiespumantes y antiherrumbre.
·         Compatible con retenedores, sellos, etc.
·         Estabilidad a la oxidación a temperaturas moderadamente altas.
·         Propiedades Extrema Presión.

Los aceites para transmisiones automáticas (ATF) son un tipo especial de aceites cuya viscosidad no está estandarizada en ningún sistema de clasificación, por lo tanto cuando sea necesario hallar su equivalencia en el sistema ISO o SAE, se debe hacer comparando su curva viscosidad-temperatura en cSt/40°C y cSt/100°C con la de los otros aceite

  

EQUIVALENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA VISCOSIDAD

Un buen número de fabricantes de maquinaria industrial acostumbran a dar sus especificaciones de lubricación en otros sistemas de clasificación de la viscosidad diferente al ISO y ello obliga por lo tanto, a hallar el grado de la viscosidad equivalente en este sistema. En la Tabla 4.13 se dan las equivalencias entre el sistema ISO, ASTM, AGMA y SAE (de motor y engranajes).

TABLA 4.13 Equivalencias entre los diferentes sistemas de clasificación de la viscosidad
GRADO ISO
GRADO ASTM
GRADO AGMA
GRADO SAE
Motor
Engranajes
Unígrado
Multigrado
Unígrado
Multigrado
10






15
75





22
105

0W, 5W

75W

32
150

10W



46
215
1
10W, 15W



68, 68 EP
315
2, 2EP
20W, 20
10W30, 20W20
80, 80W

100, 100 EP
465
3, 3Ep
25W, 30
5W50, 15W40

75W90
150, 150 EP
700
4, 4Ep
40
15W50, 20W40


220, 220 EP
1000
5, 5EP
50

90
85W90
320 EP
1500
6EP



85W140
460 EP, 460 C
2150
7EP, 7C


140

680 EP, 380 C
3150
8EP, 8C




1000 EP, 1000 C
4650
9EP, 8C




1500 EP, 1500 C
7000
10EP, 10C




2200 EP, 2200 C

11EP, 11C




3200 EP, 3200 C

12EP, 12C




7600 EP, 7600 C

13EP, 13C




1.    En las equivalencias de viscosidad ISO, ASTM, AGMA y SAE, es necesario tener en cuenta que el índice de viscosidad (IV) debe ser el mismo.
2.    La especificación EP indica que el aceite tiene aditivos metálicos de tipo químico para condiciones de lubricación EHL.
3.    La especificación C significa "compuesto" ó "aceites con aditivos de Extrema Presión" a base de ácidos grasos de origen vegetal" para condiciones de lubricación EHL donde se tienen mecanismos de materiales blandos como el bronce y la temperatura de operación es menor de 50°C.


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