SISTEMA AGMA
La AGMA (Asociación Americana de Fabricantes de Engranajes) 9005-D94 es una clasificación
utilizada solamente para aceites que se utilizan en la lubricación de
engranajes industriales abiertos y que trabajan en reductores de velocidad, de
acuerdo con una codificación que va del 1 al 13 y la cual corresponde a un
rango de viscosidades en SSU a 100°F, o en cSt a 37, 8°C.
En esta clasificación se especifican los aceites para lubricación hidrodinámica
(HD) y Elastohidrodinámica (EHL) con aditivos EP de tipo químico y compound
(compuestos). El sistema AGMA no es comercial desde el punto de vista de la
especificación de los aceites que en un momento dado se van a utilizar en la
lubricación de reductores de velocidad, por lo tanto cuando la recomendación de
lubricación para este tipo de máquinas se da en éste sistema se debe hallar la
equivalencia del grado AGMA especificado en el sistema ISO. Ver Tabla 4.2.
TABLA 4.2, Sistema AGMA 9005-D94 para la
clasificación de los aceites para engranajes industriales
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GRADO AGMA
|
Viscosidad
|
|
Cst/400C
|
Cst/1000C
|
|
1AW
|
46
|
10,98
|
2AW, 2EP
|
68
|
12,30
|
3AW, 3EP
|
100
|
14,70
|
4AW, 4EP
|
150
|
18,00
|
5AW, 5EP
|
220
|
22,19
|
6EP
|
320
|
27,69
|
7EP, 7
Compound
|
460
|
34,72
|
8EP, 8
Compound
|
680
|
44,39
|
9EP, 9
Compound
|
1000
|
56,26
|
10EP, 10
Compound
|
1500
|
72,74
|
11EP, 11
Compound
|
2200
|
96,68
|
12EP, 12
Compound
|
3200
|
130,63
|
13EP, 13
Compound
|
7600
|
150,00
|
14EP, 14
Compound
|
14000
|
219,00
|
(1) AW es aditivo antidesgaste.
(2) EP es aditivo Extrema Presión y puede ser de tipo EP1, EP2 o EP3
(3) Cuando es EP los aditivos metálicos son de
tipo químico y cuando es Compound son a base de ácidos grasas y no son
reactivos con respecto a los bronces
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